domingo, 26 de julho de 2015

VIII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS)

VIII TAAS - La Paz 2016

PRIMERA CIRCULAR
VIII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS)
La Paz, Bolivia, 23 a 27 de mayo del 2016

El Comité Organizador de la VIII Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS) a realizarse en la ciudad de La Paz entre los días 23 y 27 de mayo del 2016 informa acerca de la organización del evento y convoca a la presentación de propuestas de Simposios.
El TAAS es un emprendimiento basado en la reflexión conjunta de arqueólogos latinoamericanos acerca de la situación y proyección de la teoría y práctica arqueológica en el Hemisferio Sur, posición desde la que se busca interpelar los paradigmas teóricos hegemónicos. El TAAS nace en Argentina en 1996 congregando académicos de diversas universidades latinoamericanas e instituciones internacionales como el World Archaeological Congress (WAC). La primera reunión tuvo lugar en Vitória (Brasil) en 1998 y subsecuentes reuniones se organizaron en Olavarría (Argentina) el 2000, Bogotá (Colombia) el 2002, Catamarca (Argentina) el 2007, Caracas (Venezuela) el 2010, Goiania (Brasil) el 2012 y la más reciente en San Felipe (Chile) el 2014.
La edición VIII del TAAS tendrá lugar en mayo del 2016, siendo la primera ocasión que se celebra en Bolivia. La sede del evento será el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), un complejo que combina arquitectura de los siglos XVIII y XXI. El MUSEF cuenta con amplios espacios, equipados con la última tecnología e ideales para la reflexión, el debate y la interacción académica, el cual por lo demás históricamente ha albergado numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales. Ubicado en pleno centro histórico de La Paz, el MUSEF es también una ventana para explorar la diversidad sociocultural de la ciudad más alta de América del Sur. A esta institución se sumará el respaldo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, las Carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés y otras importantes organizaciones nacionales e internacionales.

CONVOCATORIA

Se convoca a la presentación de propuestas para simposios a realizarse en el marco del VIII TAAS La Paz 2016. Los simposios constituyen el cuerpo central del evento al reunir en torno a determinada temática común una serie de aportes teóricos emanados desde posiciones y enfoques diversos. Los mismos son presentados en forma de ponencias de duración definida seguidas de una ronda de preguntas. Los Simposios funcionarán durante los cuatro primeros días del evento y su extensión dependerá del número de ponencias aceptadas para los mismos y de los criterios de la Comité Organizador.
En correspondencia a la tradición académica del TAAS, se proponen los siguientes ejes temáticos para las propuestas de Simposios:
  1. Historias y trayectorias en las arqueologías sudamericanas.
  2. Re-ubicando la teoría en arqueología: prácticas y epistemes alternas.
    1. Poscolonialidad, decolonialidad, y globalidad en la práctica y la teoría arqueológica
  3. Educación y arqueología pública en Sudamérica.
  4. Producción del conocimiento arqueológico sudamericano en el contexto global.
    1. La práctica de la arqueología en relación a políticas estatales y la empresa  privada en países Latino Americanos.
  5. Conversaciones interdisciplinares en la interpretación del pasado.
  6. Voces alternas: interpelaciones a la arqueología desde otros colectivos sociales.
  7. Tecnologías, medios y materialidades: Aproximaciones teórico-metodológicas
    1. Ontologías, agencia, sexualidad y otros planteamientos teóricos en la arqueología latino americana.
  8. Revaluando modelos teóricos y propuestas cronológicas con nuevos datos
  9. Ética en el desarrollo de la práctica arqueológica.
  10.  Arqueologías reflexivas: articulando teoría y práctica
Otras temáticas relacionadas con el desarrollo de la teoría arqueológica son igualmente bienvenidas. Además, en respuesta a lo manifestado y acordado en la Sesión Plenaria del VII TAAS en San Felipe, dos temas que recibirán prioridad en el evento serán Arqueología y Pueblos Indígenas y Arqueología de Contrato en América del Sur. Al respecto, del Comité Organizador convoca especialmente a la presentación de simposios sobre estos temas y está trabajando en coordinar actividades que permitan la adecuada discusión de estos dos importantes temas durante la realización del evento.
Las Propuestas de Simposios deberán cumplir con los siguientes requerimientos:
  • Presentar título del simposio y resumen con un máximo de 300 palabras, acompañado por cinco palabras clave.
  • Suscribir al menos dos (y no más de cuatro) coordinadores que proveerán sus filiaciones institucionales y direcciones de correo electrónico. A fin de evitar la concentración regional excesiva de un simposio, se recomienda fuertemente que los dos coordinadores sean de nacionalidades distintas. Los participantes podrán coordinar solamente un simposio.
  • Adjuntar títulos y resúmenes de cuatro (mínimo) a ocho (máximo), ponencias incluyendo los aportes de los propios coordinadores. Los resúmenes no deberán exceder las 200 palabras y acompañarse del nombre, filiación institucional y correo electrónico de los expositores. Los participantes podrán presentar un trabajo como autores y hasta dos como co-autores.
  • Proponer al menos un nombre a ser invitado como comentarista del Simposio.
Las propuestas de Simposios deberán enviarse al Comité Ejecutivo vía correo electrónico (viiitaas@gmail.com) hasta el domingo 26 de julio de 2015. El Comité Organizador evaluará las propuestas e informará a los proponentes acerca de la aceptación o rechazo de su propuesta hasta el domingo 23 de agosto de 2015. Los simposios aceptados serán enlistados en la Segunda Circular del VIII TAAS La Paz 2016.
Finalmente, cabe mencionar que además de los Simposios contaremos con Talleres temáticos, una mesa redonda, un plenario y charlas magistrales, todo lo cual permitirá a los asistentes participar en diversas modalidades de debate y discusión.
COMITÉ ORGANIZADOR

COMITÉ EJECUTIVO
Juan Villanueva Criales, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia
Dante Angelo, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Patricia Ayala Rocabado, investigadora independiente, Estados Unidos.
José M. Capriles, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Claudia Rivera Casanovas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
COMITÉ ASESOR INTERNACIONAL
Alejandro Haber, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
Alejandra Korstanje, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
Alexander Herrera, Universidad de los Andes, Colombia
Alfredo González-Ruibal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España
Andrés Zarankin, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil
Camilla Agostini, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Cristóbal Gnecco, Universidad Nacional del Cauca, Colombia
Eduardo Herrera Malatesta, Leiden University, Holanda
Fernanda Kalazich, Pontificia Universidad Católica de Chile
Flora Vilches, Universidad de Chile, Chile
Florencio Delgado, Ministerio de Cultura del Ecuador
Francisco Pazzarelli, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Gustavo G. Politis, Univ. Nal. del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Henry Tantalean, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
José Luis López Mazz, Universidad de la República, Uruguay
Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Marcia Bezerra, Universidade Federal do Pará, Brasil
Marisa Lazzari, University of Exeter, Reino Unido
Mauricio Uribe, Universidad de Chile, Chile
Miguel Aguilar, Universidad de los Andes, Colombia
O. Hugo Benavides, Fordham University, Estados Unidos
Omar Olivo del Olmo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Pablo Alonso-González, University of Cambridge, Reino Unido
Rafael Vega Centeno, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Roberto Pellini, Universidade Federal de Sergipe, Brasil
Wilhelm Londoño, Universidad del Magadalena, Colombia
La Paz, Mayo de 2015

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Leia por assuntos

Boletim da SPA (54) Eventos (25) Arqueologia (21) Revista Eletrônica (13) Paleontologia (12) Tarairiú (9) Prof. Juvandi (8) Patrimônio Histórico (5) LABAP (4) Projetos (4) UEPB (4) CNPq (3) Fósseis (3) História da Paraíba (3) Lançamento (3) Livro (3) Pesquisas (3) Araripe (2) Campina Grande (2) Destruição (2) Dossiê (2) Educação Ambiental (2) Educação Patrimonial (2) Espeleologia (2) Etnografia (2) Geopark (2) História (2) Ingá (2) Jesuítas (2) Museu (2) Pedra do Ingá (2) SAB (2) Semana de Humanidades (2) Teleférico (2) UEPB Campus III (2) Achado arqueológico (1) Arte Rupestre (1) Arte plumária (1) Bacia do Prata (1) Cabaceiras (1) Cajazeiras (1) Cariri (1) Cartilha (1) Congresso Brasileiro de Paleontologia (1) Crato (1) Cuité (1) Cultura Material (1) Curimataú (1) Descoberta (1) Encontro da SPA (1) Equipe de pesquisa (1) Estudos Evolutivos (1) Exposição (1) FETECh (1) Fazendas de gado (1) Feira de Campina Grande (1) Forte Velho (1) Gargaú (1) Geociências (1) IPHAN (1) Ibero-americano (1) Informativo (1) Iniciação Científica (1) Karajás (1) Laboratório (1) Lagoa Pleistocênica (1) Lajedo de Soledade (1) MHN (1) Memória (1) Missões (1) Nova Consciência (1) Paisagem (1) Paraíba Colonial (1) Pedras sagradas (1) Peru (1) Piauí (1) Portugal (1) Prof. Thomas Bruno (1) Reportagem (1) Rio Grande do Norte (1) SBP (1) SEPLAN (1) SPA (1) Santa Luzia (1) Sertões (1) São Mamede (1) São Paulo (1) Sítio arqueológico (1) TAAS (1) Tapuia (1) Teoria Arqueológica (1) USP (1) Vandalismo (1) Vieirópolis (1) Visita (1) Walter Neves (1) estruturas militares (1)